Máster en Psicoterapia Integradora Trauma y Apego Infanto-Juvenil

Título oficial del Instituto Español de Psicoterapia Integradora

Título Propio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Formación Online: Febrero 2024

VUELVEN LAS BECA LANZANDERA

Descuento de hasta el 40% en todas nuestras formaciones.

La terapia con menores es una de las demandas terapéuticas más complejas y que muchos profesionales no se siente preparados para abordar. Entendiendo los problemas infantiles desde una perspectiva sistémica y relacional, éstos no pueden ser contemplados sin conocer la historia familiar, la biografía del niño en interacción con sus cuidadores y la actual dinámica mantenida en el contexto de sus vínculos de apego.

Es por esto que la terapia infantil es más bien terapia familiar y relacional, y conceptualizando así los casos de psicoterapia con niños y adolescentes, la intervención requiere un marco mucho más amplio que el que proporciona cualquier orientación terapéutica por sí misma.

Se desarrollan las bases teóricas de esta perspectiva y se explican y entrenan las diferentes técnicas más relevantes desde cada orientación para el trabajo con toda la familia, prestando especial atención a todas aquellas estrategias que ayudan a fomentar vínculos de apego más seguros que funcionen como protectores de nuevos problemas en la edad adulta. Este Curso, por lo tanto, aporta no solo la formación necesaria para la intervención en problemas infantiles ya desarrollados, sino que ofrece una novedosa pero sólida perspectiva para el trabajo preventivo.

El único Curso que proporciona una visión realmente integradora para el trabajo en psicoterapia infantil, apoyado con práctica real y permitiendo al alumno la adquisición de herramientas y conceptos útiles y novedosos para la intervención en este tipo de problemas.

Los contenidos teóricos se irán abordando a través de exposiciones del profesorado pero también a través de mesas de debate donde se discutirán artículos y materiales que el alumno habrá trabajado previamente a la sesión presencial.

Parte 1: Psicoterapia Integradora Infantil

1. Introducción a la psicoterapia infantil. Psicopatología evolutiva. Neurobiología: el cerebro del niño. Modelos en psicoterapia infantil. Trastornos psicológicos desde la perspectiva integradora, la psicopatología evolutiva y desde la teoría del apego. Modelo de trabajo desde la psicoterapia integradora una psicoterapia eficaz con niños y familias.

2. Teoría del apego. Conceptos básicos. Tipologías. Avances e investigación. Apego y desarrollo. Relevancia en la práctica clínica Comprensión de la perspectiva del trauma y su relación con el apego, la familia y el desarrollo de problemas psicológicos en la infancia.

3. Evaluación. Técnicas de evaluación. Entrevistas para niños y padres. Evaluación del apego. Evaluación del trauma. Técnicas proyectivas. Técnicas para la evaluación de las interacciones familiares.

4. Diseño de la intervención. Formulación y conceptualización de los casos. Diseño de objetivos. Devolución a los pacientes. Perspectiva general y principios básicos de la intervención. Intervención desde la perspectiva del apego. Elaboración del plan de tratamiento.

5. Habilidades básicas y técnicas iniciales. Encuadre y vinculación con niños y familias. Estrategias para generar alianza y comenzar las intervenciones. Técnicas para la estabilización y regulación emocional. Cuestiones prácticas: deontología, elaboración de informes, coordinación con otros profesionales.

6. Técnicas y estrategias de intervención con niños. Dibujo. Técnicas no verbales. Técnicas narrativas. Técnicas humanistas. Técnicas cognitivas. Trabajo con emociones. Otras técnicas.

7. Técnicas y estrategias de intervención con padres. Psicoeducación. Juegos de apego. Estrategias para fomentar la sensibilidad parental y la mentalización. Vídeo intervención.

8. Terapia familiar. Principios de la intervención desde el marco de la terapia sistémica. Técnicas y estrategias para el trabajo en familia.

9. Intervención en trauma y adopción. Intervención en casos de trauma. Abuso sexual. Casos graves con sintomatología disociativa. Especificidades del trabajo con familias en proceso de adopción o con niños adoptados. Importancia del trauma temprano. Psicoeducación a la familia. Orientaciones terapéuticas.

 

Parte 2: Psicoterapia integradora en la adolescencia y juventud

1. Introducción: La adolescencia: Etapa vital y conflictos de los adolescentes ¿Qué es lo normal?
2. Neurobiología del cerebro adolescente: ¿Qué ocurre en el cerebro?
3. Apego en la adolescencia: Estableciendo vínculos fuera de la familia.
4. El adolescente y su familia: Tipos de familias y funcionamiento adolescente
5. Evaluación y formulación de la problemática desde la perspectiva integradora: Objetivos a abordar.
6. Trabajo familiar: Trabajo familiar con la familia y el adolescente
7. Mentalización: Aprendiendo a mentalizar con adolescentes y jóvenes
8. Individuación y ciclo vital: Reforzando la individuación en la juventud
9. Psicopatología de la adolescencia: Principales diagnósticos en la adolescencia.
10. Adicciones en la adolescencia: Trabajo con adicción en la adolescencia.
11. Trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia.
12. Trauma y disociación: trabajo con adolescentes.
13. Trabajo emocional: Técnicas y recursos para abordar las emociones con los adolescentes.
14. Mindfulness con adolescentes y jóvenes.
15. Técnicas no verbales con adolescentes y jóvenes.
16. Dificultades en el trabajo con adolescentes y cierre del curso.

 

Parte 3. Prácticas

  • El alumno realizará como parte de sus prácticas y durante todo el curso diferentes actividades relacionadas con la intervención real con pacientes. En función del perfil del alumno y sus competencias e intereses, podrá participar en las diferentes tareas propuestas:
  • Sesiones grupales de supervisión de casos.
  • Tutorías personalizadas.
  • Análisis y conceptualización de casos.
  • Apoyo en evaluación de casos.
  • Atención como terapeuta de casos reales (el psicólogo, en función de su perfil y aprendizaje, podrá llevar sus propios casos)
  • Talleres grupales en los centros de psicología NB y en otras instituciones.

El Máster en Psicoterapia Integradora Trauma y Apego Infanto-juvenil está formado por tres cursos:

1. Curso de Experto en Psicoterapia Integradora Infantil

2. Curso de Experto en Psicoterapia Integradora en la adolescencia y juventud

3. Prácticum en psicoterapia integradora infanto-juvenil

El curso completo se realiza durante un año académico. El alumno tendrá disponibles algunos módulos en formato online, a través de grabaciones en vídeo subidas al aula virtual y materiales de estudio y otros deberá realizarlos a través de la asistencia a clases en directo (en formato online o presencial).

Igualmente para obtener la titulación de Máster el estudiante deberá participar en las prácticas con población infanto-juvenil llevadas a cabo desde NB Psicología.
El prácticum consistirá en la asistencia periódica a reuniones para trabajo sobre casos prácticos a través de sesiones clínicas, supervisión de casos de los alumnos y análisis de casos reales en equipo. El alumno que cuente con habilitación sanitaria y lo desee podrá participar en la asistencia a casos reales como coterapeuta y/o terapeuta principal.

Este curso tiene un carácter presencial y eminentemente práctico. Las clases y prácticas se realizan de manera presencial, y se contará con un aula virtual de apoyo donde se tendrán los materiales y se propondrán actividades didácticas para consolidar los conocimientos.

 

El alumno que lo curse asistirá a las horas de docencia donde se expondrá contenidos teóricos y se llevará a cabo discusión de casos reales, visionado de sesiones terapéuticas y otros trabajos prácticos orientados a la adquisición de los diferentes objetivos docentes del plan de estudios. El alumno deberá llevar revisado el material recomendado que se indicará con antelación a la fecha.

Los materiales de estudio que servirán de apoyo a las clases teóricas están incluidos (se aportará material propio y otras lecturas complementarias). Todo el material se irá agregando por módulos al aula virtual de apoyo del curso (plataforma propia de NB Psicología).

La formación se desarrolla de manera 100% online mediante la plataforma virtual, durante un curso académico.

Las clases están previamente grabadas.

Prácticum
A convenir con el alumno. Se estudiará con cada estudiante de manera personalizada y se ajustará un calendario en función de su disponibilidad para cursar las horas prácticas necesarias que sea compatible con la agenda clínica y docente de los centros de psicología NB.

  • Actividades de entrenamiento práctico (role playing, práctica vivencial de las técnicas y habilidades enseñadas, etc…)
  • Material de apoyo (que se colgará en el aula virtual)
  • Actividad didáctica por cada módulo que en función del tema, consistirá en un cuestionario autocorregible, una intervención en el foro o un comentario sobre un caso práctico que se pondrá de ejemplo para su análisis.

    La evaluación del curso se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

 

Actividades obligatorias (imprescindibles realizarlas para superar el curso):

Prácticas: Una vez confirmado con el alumno su programa de prácticas, éste deberá completarse con una asistencia mínima del 80%. Serán evaluadas por el tutor asignado en el centro de prácticas. Se evaluará y calificará el grado de aprovechamiento de las mismas por parte del alumno y se aportará un informe de
feedback personalizado con la nota final en esta parte del curso, así como con las fortalezas y puntos a mejorar de cara a la práctica profesional.

Trabajo final. Para la obtención del título, el alumno deberá realizar además un trabajo final consistente en un artículo de revisión o un caso clínico en el área de la psicoterapia integradora infanto-juvenil. Este trabajo deberá ser entregado en la fecha establecida y será corregido por parte del tutor. Es imprescindible su entrega y aprobado para la superación del curso.

Matrícula Abierta
Existe un número limitado de plazas en modalidad online, que se cubrirán por orden de inscripción.

El alumno deberá seleccionar la modalidad de matriculación: online.

Solo se reservará plaza con el abono efectivo de las tasas correspondientes (el pago de la reserva o del importe completo)

PAGAR AHORA

Pago íntegro Comprar con descuento por pago íntegro: 3.500€
Pago a plazos Pagar a plazos en 10 meses: 380€ cada mes
Pago desde Latinoamérica Precio Exclusivo para los países seleccionados (tras la compra, se comprobará la procedencia)
Tasas UDIMA  Reserva, Matriculación, tasas y diploma de UDIMA: 600€
Ayuda al estudiante

Consultar descuentos, ayudas al estudio y becas en nuestras redes sociales

o escríbenos a info@nbpsicologia.es si tienes dudas sobre tu matriculación

Prácticum Máster Infanto-Juvenil

Para obtener el título de Máster será necesario cursar el prácticum que consiste en:

Actividades Obligatorias

Supervisión de casos y entrenamiento de habilidades. 20 horas mínimo. Al menos asistencia a 10 sesiones de supervisión de casos clínicos y entrenamiento de habilidades. El alumno que tenga casos podrá exponerlos para resolver dudas. En caso de no tener, se asistirá como oyente y se podrá participar preguntando y colaborando con los compañeros. Se ofrecerán al menos dos grupos de supervisión, en dos horarios y días diferentes. El alumno podrá elegir la asistencia a lo largo del curso, asegurándose de participar en al menos 10 de estas sesiones.

Tutorías. El alumno tendrá al menos 3 tutorías individuales con su tutor a lo largo del curso. El horario será a convenir entre alumno y tutor.

Sesiones clínicas. 10 horas. Asistencia al menos a 5 sesiones clínicas de casos de terapia infanto-juvenil. Se impartirán por parte del equipo de NB Psicología y docentes invitados. Las sesiones se organizarán y se informará de las fechas con tiempo, y el alumno que no pueda asistir en directo podrá verla posteriormente en el aula virtual (y deberá aportar una reflexión escrita en caso de no haber participado en directo).

Resolución de casos prácticos. Participación en las actividades didácticas aplicadas en el aula virtual, con la resolución de casos. Se indicará a través del aula virtual el calendario de actividades prácticas y las instrucciones de las mismas. El alumno tendrá hasta final de curso para su realización.

Elaboración de un taller o programa grupal para el trabajo con familias, niños o adolescentes. El alumno deberá realizar el proyecto de una intervención grupal basada en los conceptos teóricos del Máster. Se expondrán a través del aula virtual las instrucciones y plazos para la elaboración del taller.

Estas actividades deben ser realizadas por todos los alumnos inscritos al Máster para superar la asignatura Prácticum.

Actividades Opcionales

Atención a pacientes en la Unidad clínica de NB Psicología y en colaboración Amalgama Social. El alumno que haya obtenido habilitación sanitaria podrá participar si lo desea en las clínicas NB atendiendo pacientes reales de nuestra asociación.
Podría realizar estas prácticas solo o en pareja con otro alumno (esto será valorado en conjunto con el tutor). Esta actividad solo podrá ser realizada por psicólogos sanitarios ya habilitados.

Talleres. El alumno podrá impartir de manera presencial u online al menos uno de los talleres preparados. Esta actividad podrá realizarla cualquier alumno, no es necesario tener la habilitación sanitaria.

Participación en el teléfono de atención inmediata de NB Psicología. El alumno podrá realizar acompañamiento a población específica que solicita asistencia psicológica relacionada con problemas infanto-juveniles a través del proyecto de atención telemática de NB. Esta actividad podrá realizarla cualquier alumno, no es necesario tener la habilitación sanitaria.

El alumno que desee participar en las actividades opcionales organizará el horario de manera individualizada con su tutor.

Estas actividades podrán ser realizadas de manera voluntaria, y se entregará un certificado de funciones y horas realizadas.

Dirección del curso:

Nerea Bárez

Nerea Bárez Psicóloga Sanitaria M-21154. Directora de NB Psicología
Integral, Psicoterapeuta integradora. Profesora en UDIMA.
Directora del curso y docente principal.

El personal docente así como los tutores académicos del curso son psicólogos del equipo clínico de NB Psicología, empresa dedicada a la psicoterapia, con el aval del IEPI (Instituto Español de Psicoterapia Integradora) por lo que el alumno accederá al trabajo psicoterapéutico con un equipo real de profesionales dedicados completamente a la intervención con pacientes y a la supervisión en contexto clínico.
Igualmente, el curso contará con diferentes ponencias y seminarios de profesorado invitado experto en las diferentes áreas temáticas.

Dirigido a

Psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen especializarse en el ámbito de la psicoterapia infantil y familiar con una visión integradora.

Titulación

Esta titulación está acreditada por NB Psicología Integral y el Instituto Español de Psicoterapia Integradora (IEPI).

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento NB PSICOLOGÍA INTEGRAL, S.L.P.
Dirección del responsable CALLE REAL, 59, ESCALERA IZQ. 1ºA, CP 28400, COLLADO VILLALBA (Madrid)
Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online.
Publicidad Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
   
× ¿Cómo puedo ayudarte?