Experto en Psicoterapia Integradora en Adolescencia y Juventud

Título oficial del Instituto Español de Psicoterapia Integradora

Título Propio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

FORMACIÓN ONLINE

BECA LANZANDERA: Descuento de hasta el 40% en todas nuestras formaciones.

La adolescencia es un momento vital donde la persona sufre complejos cambios tanto internos como externos Como profesionales de la salud, es muy importante estar preparados para los desafíos que nos encontramos en el trabajo terapéutico con adolescentes.

Los últimos datos respecto a la salud mental de los adolescentes no son buenos: han aumentado los problemas emocionales en esta edad, especialmente a raíz de la situación vivida por la pandemia. Se observan más ingresos por causas psicológicas, así como un aumento de autolesiones e intentos de suicidio.

La demanda de trabajo con adolescentes es cada vez mayor. Como profesionales, necesitamos recursos para ayudar en esta etapa tan vulnerable y abordar las necesidades existentes tanto para la familia como para el adolescente.

Es importante recordar, que la adolescencia a nivel madurativo tiene lugar entre los 12 y los 24 años, momento en el que el cerebro se hace adulto. Por tanto, el trabajo con los adolescentes desde esta perspectiva implicará tanto la adolescencia como la juventud.

Es por esto que planteamos un trabajo terapéutico integrador, donde el terapeuta pueda trabajar tanto con la familia como con el adolescente. Se plantean así diferentes objetivos de esta formación:

  • Aprender a vincular, tanto con la familia como con los adolescentes.
  • Entender la sintomatología presente, aprender a identificar los riesgos y necesidades del adolescente y su familia.
  • Promover y desarrollar la identidad del adolescente
  • Conocer diferentes técnicas y recursos en el trabajo con adolescentes y sus familias.
  • Entender la dinámica familiar subyacente a los problemas familiares.
  • Ayudar a los jóvenes en el desarrollo de su vida adulta y toma de decisiones.
  • Acercarnos a los principales cuadros diagnósticos en esta etapa y como
    trabajarlos.

Se ofrece por tanto un planteamiento integrador, donde el trabajo se plantee desde una perspectiva integradora, basándonos de forma central en la intervención desde el trauma y el apego, y uniéndolo al modelo sistémico y familiar.

Otro aspecto que creemos imprescindible desde el Grupo NB Psicología, es que no entendemos la formación sin la práctica.

Por ello, todos los módulos se abordarán de forma práctica y amena, buscando aprender a implementar todas las técnicas que se impartirán en esta formación.
El curso será impartido por docentes con amplia experiencia en adolescentes, los cuales aportarán experiencias propias y sesiones clínicas como otra forma de aprender y entender el trabajo con adolescentes.

El curso se compone de 16 módulos que se desarrollarán en las diferentes clases y a través de los materiales aportados que convendrá revisar antes de la sesión en directo.
Con cada módulo se trabajará en uno de los temas a través de los materiales y de la clase, se aportarán materiales de apoyo y otros recursos para facilitar la implementación de lo aprendido.

Los contenidos teóricos se irán abordando a través de exposiciones del profesorado pero también a través de mesas de debate donde se discutirán artículos y materiales que el alumno habrá trabajado previamente a la sesión presencial.

  1. Introducción: La adolescencia: Etapa vital y conflictos de los adolescentes ¿Qué es lo normal?
  2. Neurobiología del cerebro adolescente: ¿Qué ocurre en el cerebro?
  3. Apego en la adolescencia: Estableciendo vínculos fuera de la familia.
  4. El adolescente y su familia: Tipos de familias y funcionamiento adolescente
  5. Evaluación y formulación de la problemática desde la perspectiva integradora: Objetivos a abordar.
  6. Trabajo familiar: Trabajo familiar con la familia y el adolescente
  7. Mentalización: Aprendiendo a mentalizar con adolescentes y jóvenes.
  8. Individuación y ciclo vital: Reforzando la individuación en la juventud
  9. Psicopatología de la adolescencia: Principales diagnósticos en la adolescencia.
  10. Adicciones en la adolescencia: Trabajo con adicción en la adolescencia.
  11. Trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia.7. Técnicas y estrategias de intervención con padres. Psicoeducación. Juegos de apego. Estrategias para fomentar la sensibilidad parental y la mentalización. Vídeo intervención.
  12. Trauma y disociación: trabajo con adolescentes.
  13. Trabajo emocional: Técnicas y recursos para abordar las emociones con los adolescentes.
  14. Mindfulness con adolescentes y jóvenes.
  15. Técnicas no verbales con adolescentes y jóvenes.
  16. Dificultades en el trabajo con adolescentes y cierre del curso.

Para la evaluación del curso será necesario resolver una actividad didáctica por cada tema, consistente en un breve ejercicio o en un cuestionario tipo test.

Se deberá presentar además un ejercicio final consistente en la resolución de un caso práctico.

En caso de no haber podido realizar el curso a tiempo, se deberá abonar una nueva tasa por matriculación y se podrá acceder durante 6 meses más.

Dirigido a:

Acceso

Psicólogos graduados o licenciados y psicólogos sanitarios que deseen ampliar sus conocimientos sobre la adolescencia, así como aprender a trabajar específicamente con esta población.

Titulación

Esta titulación está acreditada por NB Psicología Integral, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Instituto Español de Psicoterapia Integradora (IEPI)

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento NB PSICOLOGÍA INTEGRAL, S.L.P.
Dirección del responsable CALLE REAL, 59, ESCALERA IZQ. 1ºA, CP 28400, COLLADO VILLALBA (Madrid)
Finalidad Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios, incluyendo el comercio online.
Publicidad Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional Más información en el apartado “POLÍTICA DE PRIVACIDAD” de nuestra página web.
   
Curso de Protocolo básico de EMDR

Máster en Psicoterapia Integradora, Trauma y Apego

DESCUENTO DE HASTA EL 40%

Máster en Psicoterapia Integradora, Trauma y Apego

DESCUENTO DE HASTA EL 40%

Si eres miembro de la EPO, puedes acceder a esta promoción válida hasta el 31/05.

Escríbenos para solicitar tu increíble descuento.

Sacamos 10 plazas en nuestro máster integrador a un precio de escándalo, exclusivo para los miembros de la EPO. Si quieres solicitar tu plaza, ¡escríbenos!

× ¿Cómo puedo ayudarte?